Implantes dentales, la mejor opción para sustituir dientes perdidos

By la Crónica del Quindío

Esta técnica quirúrgica es una de las más seguras y efectivas que existen, pues permite que las piezas faltantes se reemplacen con calidad y con una duración de aproximadamente 20 años, superior a la de una prótesis fija convencional.

Este tratamiento se basa en la implantación de tornillos de titanio que se insertan en el hueso maxilar, con el fin de sustituir a las raíces de los dientes perdidos, lo que permite tener una sonrisa tan natural, como de dentadura real, y con un óptimo desempeño.

El doctor Christian Salazar, uno de los odontólogos estéticos más importantes del país, habló con La Crónica del Quindío y resolvió algunas de las dudas más frecuentes de sus pacientes, con respecto a este tema, recomendando este procedimiento como la alternativa más conveniente para las personas que sufrieron fracturas o enfermedades, como la periodontitis.

¿En qué casos es necesario hacer un implante dental?
Cuando existe ausencia o deterioro muy grave de uno, varios o todos los dientes. Los candidatos para un implante dental deben tener encías sanas y hueso adecuado para sostener el implante. Una evaluación completa por el odontólogo ayudará a determinar si usted es un buen candidato para un implante dental.

¿Desde cuándo se realiza este tipo de tratamientos en el país?

Desde mediados de los 80 se colocaron los primeros implantes en cuchilla.

¿Qué tan populares son?
A medida que se alarga nuestra expectativa de vida, la necesidad de algún tipo de sistema de reemplazo dental permanente se hace muy importante para nuestra salud en general. Los dientes postizos y los puentes removibles tiene problemas obvios: pueden estar sueltos e inestables. Los implantes pueden darle a la gente reemplazos dentales que son tanto funcionales como estéticos.

¿Qué beneficios ofrecen estos implantes?

Las ventajas de los implantes dentales frente a las otras opciones terapéuticas en la sustitución de uno o varios dientes lo definen como la opción de elección:

Es la opción más conservadora, pues la prótesis va unida al hueso, y no a otros dientes.

Si se realiza un adecuado tratamiento de los tejidos que envuelven el implante dental (hueso y encía) se pueden obtener prótesis con una estética dental muy similar a un diente natural.

La confortabilidad y la capacidad masticatoria es similar a los dientes naturales.

Evita la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso y evita el deterioro de los dientes adyacentes.

La duración de los implantes los definen como la solución de mayor durabilidad con tasas superiores al 90% en períodos de 20-30 años.

En casos de pérdida completa de todos los dientes, los implantes bucales proporcionan prótesis fijas que incrementan de forma espectacular la calidad de vida de los pacientes, y evitan el envejecimiento facial secundario a la pérdida ósea que se produce al ser portador de prótesis completa.

¿Qué riesgos tiene?
En realidad no hay muchas cosas que pueden salir mal con los implantes dentales. Las complicaciones son muy poco frecuentes y generalmente representan menos del 5% de todos los tratamientos dentales. Se pueden generar infecciones o que el implante no se integre con el hueso, o afectar algunos nervios. Sin embargo, todos estos padecimientos pueden corregirse fácilmente.

¿Cómo es el tratamiento o cuidados postquirúrgicos?
Después de la intervención, los cuidados postoperatorios son importantes pero no son más exigentes que el cuidado normal que se aconseja para cualquier boca sana. Sí que es importante que justo después de la intervención se sigan los consejos de su odontólogo, pero posteriormente tan solo tenemos que llevar una vida normal cepillándonos los dientes de forma regular. Por lo tanto, se deben diferenciar los dos momentos, justo después de la intervención, y el día a día.

La cultura de cuidar los dientes es relativamente reciente en el país. ¿Cuál es la mayor carencia? ¿Qué nos falta?
Falta educación en salud oral a madres gestantes y acciones de promoción y prevención en salud oral en niños y adolescentes. Enseñar desde pequeños la importancia del cepillado e higiene oral y llevarlos desde pequeños al odontólogo para revisión, adaptación y actividades preventivas.

¿Conoce cuál es la zona del país que más se preocupa por cuidar sus dientes?
No está definido como tal pero las principales capitales del país, Bogotá, Medellín y Cali, muestran mayor interés día a día en la salud y estética de los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *